Marketing vs Diseño

[ad#adconte-1]

diseño y marketing

Tal vez he exagerado un poco respecto al titulo de esta entrada ya que  no hay rivalidad entre Marketing y el Diseño o al menos eso debería de ser, algunos podrían decir que se complementan la una a la otra: No hay ventas sin diseño y no hay diseño sin ventas.

Pero que pasa cuando los que están a cargo de un proyecto cambian las buenas ideas por soluciones simplistas, complacientes y populares.

Como diseñador con 7 años de trayectoria (ya sé, tal vez sean pocos años) me han tocado varias situaciones en las que todo un proyecto se cambia para dar gusto a algún patrocinador o un cliente grande, y la pregunta sería ¿es valido esto? ¿Es valido cambiar un proyecto de más de un mes de esfuerzo y planeación (tomando en cuenta que en este mes se habían hecho y aprobado varias revisiones) por el gusto, capricho o lo que sea de un cliente influyente?

“Al cliente lo que pida” dicen por ahí, después de todo el cliente es el que paga, pero, ¿no acaso somos nosotros los profesionales?, ¿no estamos para darle soluciones eficaces y profesionales al cliente?

Probablemente hoy día la situación es muy desfavorable en nuestro ámbito, la competencia es enorme, los malos diseños y diseñadores abundan, el trabajo a destajo es lo de hoy, quieren todo barato y lo quieren ya. Tal vez este es el pretexto para vender barato, para decir “si” pero sigue contratando mis servicios.

Como yo lo veo es todo lo contrario, creo que ante esta crisis debemos esforzarnos por ser profesionales, por dar un servicio integro y ser íntegros en nuestros principios, si alguien viene a nosotros por un diseño, seamos profesionales y hagamos un diseño funcional para sus necesidades y no actuemos como simples operadores de computadora siguiendo las indicaciones de un cliente que no sabe lo que quiere o lo que necesita.

Un especialista en Marketing y un Diseñador profesional siempre harán lo mejor por el diseño y por ende por el cliente, no se requiere ser complaciente para vender mas o hacer ideas populares para vender, las buenas e ingeniosas ideas venden igual de bien o más.

Tal vez lector no estés de acuerdo con lo que has leído y consideres que lo que he publicado no tiene ningún valor o peor aun que estoy mal en todo, probablemente así sea, pero yo solo te hablo desde mi experiencia y de lo que puedes ver hoy mismo en las calles, es por eso que te invito a buscar en las calles buenas ideas e ideas populares, una vez que tengas varias de ellas fíjate cual vende más y tal vez me des un poco de razón.

Si estas de acuerdo con esto o no, por favor deja un comentario y di lo que piensas.

También te puede interesar

Comments