El Big Data a favor del vendedor y del consumidor

Utilizar datos masivos a gran escala hace que las empresas tengan un mejor entendimiento de las necesidades de los usuarios.

Hoy en día las compañías buscan nuevos instrumentos para mejorar sus estrategias de publicidad y marketing, para entender así de manera más eficaz las necesidades de los usuarios, y solucionar problemas que los sistemas tradicionales no pueden resolver por motivos de volumen de datos, velocidad de navegación o por su variedad como por ejemplo: audio, video, redes sociales, entre otros. Una herramienta clave es el Big Data, que es un concepto que hace referencia a grandes cantidades de información y la tendencia de utilizar bases de datos masivas, para entender e influenciar el comportamiento humano, recopilando la misma, principalmente, a través de internet, mediante la interacción de los usuarios en computadoras, teléfonos móviles, GPS, entre otros.

Los sitios de citas, o las recomendaciones que nos hacen las páginas web como Amazon o Netflix, son ejemplos de este concepto, en dónde se almacenan millones de datos para utilizar correlaciones y así entender a los consumidores. Es  evidente que cada vez más vivimos nuestras vidas a través de nuestros smartphones, lo cual genera que existan sensores por todos lados, los cuales nos brindan una cantidad de información muy grande para las empresas y poder implementar estas estrategias como los planes de lealtad.  Estos no solo promueven las ventas, sino que nos dan información muy valiosa para saber y entender el perfil de los usuarios y cómo se sienten con respecto a los productos o servicios que ofrecen.

No es necesario ser una compañía multinacional para utilizar el Big Data: hay compañías mexicanas, como Figment, que ofrecen estas herramientas a negocios pequeños. “Implementar un plan de lealtad, e identificar el comportamiento de nuestros clientes es muy útil.  Pero si lo utilizamos además para entender a nuestros clientes con herramientas de Big Data, y generamos promociones especiales a cada uno de ellos, será un gran resultado en las ventas que puede ser espectacular” comentó Ricardo Ellstein, Director de Figment.

Un estudio reciente de Gartner (empresa consultora y de investigación estadounidense especializada en tecnologías), concluyó que solo del 10% al 15% de las organizaciones, aprovechará los beneficios del Big Data; pero aquellos que lo hagan superarán a sus competidores que no están preparados por un 20% en todas las métricas financieras importantes.

Entender los patrones de compra, o la temporalidad de compra, son dos factores de cómo el Big Data puede alimentar nuestras estrategias de marketing, saber qué marcas, por ejemplo, le gustan al mismo tipo de gente,  esto puede darnos información de qué ofrecerle a los clientes que ya están en nuestras bases de datos.

Las compañías no sólo graban lo que hacemos en línea, sino que a través de herramientas como el GPS, pueden saber dónde estamos, qué hacemos, y tener a una idea muy exacta de quiénes somos como consumidores y qué queremos comprar. La tecnología que brinda este tipo de sistemas, nos pueden llevar a que, en un futuro, nuestros aparatos nos conozcan mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos.

También te puede interesar

Comments